El Real Madrid rechazó fichar a Nico Williams en el pasado mercado invernal cuando sus agentes lo ofrecieron al club blanco. A pesar de que Vinicius había acumulado dos lesiones consecutivas entre octubre y noviembre y que al equipo le faltaba gol, el Madrid no se salió de su plan de no fichar en enero y esperar a Mbappé.
Nico Williams se ha convertido en una de las sensaciones del fútbol europeo tras su exhibición en la Eurocopa con España. Lo ha hecho como (todavía) jugador del Athletic pero la historia podría haber sido bien distinta… si el Real Madrid hubiera querido. Antes de renovar con el club bilbaíno el pasado 1 de diciembre, sus agentes lo ofrecieron a la entidad madridista, que descartó acometer el fichaje de Nico en el mercado de invierno por varias razones.
Laporta ya no se esconde: «Tenemos dinero para fichar a Nico Williams»
✍🏻 informa @Ignacio9Sanchez https://t.co/IkwWljiGfH— okdiario.com (@okdiario) July 8, 2024
La primera es que la hoja de ruta del Real Madrid pasaba por aguantar la pasada temporada con la exigua nómina de delanteros que se quedó tras la espantada de Benzema. Tras la salida del francés rumbo a Arabia Saudí Ancelotti pidió (casi suplicó) el fichaje de Harry Kane, por aquel entonces aún jugador del Tottenham. El Madrid ni se lo planteó, igual que tampoco se planteó fichar a Nico Williams mediada la temporada, a pesar de que el equipo padecía cierta falta de gol por la sequía de Rodrygo y por las dos lesiones consecutivas que encadenó Vinicius entre octubre y noviembre.
El Real Madrid manejaba excelentes informes de Nico Williams, al que consideraban un jugador determinante y con un brutal margen de mejora. El propio Eduardo Inda ya avanzó en El Chiringuito el pasado 26 de septiembre que el club blanco tenía al extremo del Athletic en el radar: «Me dicen que el Real Madrid puede ir a por un nueve en el mercado de invierno. Me hablan de un jugador que gusta mucho y que tiene posibilidades. Es el jugador del Athletic Nico Williams, internacional de 21 años cuya cláusula es baratita», desveló el director de OKDIARIO en el programa que presenta Josep Pedrerol.
El Madrid tenía su plan
Dos meses después, en pleno proceso de negociación para renovar con el Athletic, los agentes de Nico Williams lo ofrecieron al Real Madrid. La operación era económicamente asumible para el club blanco y deportivamente el jugador podría encajar a la perfección en el 4-3-3 de Ancelotti en cualquiera de los dos costados. Sin embargo, el Real Madrid no se movió de su plan y rechazó una opción que habría dado un salto de calidad inmediato a la plantilla porque su planificación pasaba por la llegada de Mbappé este verano.
Nico Williams se quedó compuesto y sin cumplir su sueño de fichar por el Real Madrid y el club blanco se encomendó a terminar la temporada con Vinicius y Rodrygo como titulares, más la aportación desde el banquillo de Brahim y Joselu. Los goles de Bellingham, desatado hasta diciembre, precisamente en esa primera mitad de la temporada también maquillaron la necesidad del equipo de Ancelotti de disponer de un delantero más.
El 1 de diciembre Nico Williams acabaría firmando la renovación con el Athletic hasta 2027. Era, eso sí, una renovación con truco, porque la cláusula que se reservaba el extremo internacional español era de 58 millones, un precio asequible para un jugador con 21 años y que ha demostrado ser uno de los mejores de Europa en su puesto.
Lo que vino después ya lo saben. El intento infructuoso de Xavi Hernández para llevárselo al Barcelona en enero, la conquista de la Copa del Rey con el Athletic y el salto de calidad con España en la Eurocopa. Nico Williams se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados del momento y los grandes equipos del continente hacen cola para hablar con sus agentes y convencerles de que les elija a ellos.
Nico quería ir al Real Madrid
Pero parece que Nico Williams tiene claro que su salida del Athletic tiene que ser al Barcelona, donde le espera su íntimo amigo Lamine Yamal y otros compañeros en la selección española como Gavi, Pedri, Fermín o Cubarsí. El único problema para el club azulgrana es que el Athletic no negocia: los 58 millones de la cláusula y en un único pago inmediato. Ni aplazados, ni jugadores cedidos, ni partidos amistosos.
Ahí radica el gran problema de Laporta para fichar a Nico Williams: en el dinero. Primero, porque debe cumplir la norma uno por uno del límite salarial de la Liga para poder fichar al extremo del Athletic. Segundo, porque debe poner un contrato creciente al futbolista para poder competir, aunque sea en el medio plazo, con los salarios que ofrecen a Nico Williams el PSG, el Bayern y tres grandes de la Premier.